domingo, 4 de noviembre de 2012

Aproximación a la música - Manuel Valls Gorina

Tomo nota:

"Por una rara reacción, el concierto tradicional, hoy totalmente esclerotizado, ha rechazado las manifestaciones representativas de la música actual. El concierto, el recital, nació del brazo de la música de su tiempo, y su asistencia, el público, participó así de la creación musical tiempo. Su prometedora acción cultural ha quedado totalmente enervada." 
" Si finalmente realizaramos una encuesta encaminada a conocer cuál es el estado de nuestra realidad musical, o sea, tomar el pulso de nuestro público, el resultado sería el de una total ignorancia de lo que constituye la actualidad musical. no solo se desconoce el pensamiento musical de nuestros días, sino que tal ignorancia se extiende al nombre de los más calificados representantes de la conciencia de nuestro tiempo en el dominio del arte del sonido. 

"Existe pues...un desfase entre un producto que se ofrece (la música) y su falta de interés por el...hoy las posiblidades de conocimiento y de difusión de las nuevas realidades musicales son infinitamente superiores."
"Para muchos, la música moderna nació y tiene su de bautismo en 1865, fecha en que sonaron los compases iniciales de Tristán e Isolda  de Wagner (el cromatismo tristanesco" 

"La Consagración de la primavera [...] ha pasado de la paradójica situación de ser escandalosamente pateada el día de su estreno, en 1913, a servir de fondo musical a un filme de dibujos animados de Walt Disney"
- ¿qué música es la actual y cuál es su propósito? 
   ¿por qué y para quien hace música el compositor de hoy? 

"El dilema que se plantea al compositor es bien claro: o crea para su propio goce y para resolver un rompecabezas sonoro, o piensa comunicar su creación al público, en cuyo supuesto parece lógico exigir un principio de inteligibilidad"

"Las cariolas y piruetas de la última vanguardia, más que intentar resolver la papeleta estética que tiene planteada la música, parecen destinadas a producir un shock en el público."

"[...] para hacer de la música un arte de comuniación y no un estéril arte de minorías sin nexo alguno con cualquiera de los estratos de la sociedad actual"
"Nos encontramos con que la música al desentenderse de la nueva sociedad que en todas latitudes del globo reclama, exige y necesita cada día más atención ha dejado de ser un factor de integración, para convertirse en una estéril ensimismada y narcista elucubración, sin objeto ni sentido". ( o sea la práctica social) por el del 
lo que ocurre, pues con la música de hoy es que, al pretender ser una vana e inservible ciencia, se ha olvidado de ser arte traductor de unas vivencias; que ha abandonado el camino de la << Experiencia>> por el del <> solitario; que se ha encadenado al sistema de las <> y ha descartado al hombre[...]" 

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